lunes, septiembre 26, 2005



AÚN ESPERAMOS LOS CONTENIDOS


La política nacional parece

haberse desvinculado

completamente de su esencia,

sólo parece concentrada en

lo externo y periférico.


Aristo Cartessi

Las naciones, a través de la dilatada existencia de la sociedad, han desarrollado esfuerzos denodados por encontrar las mejores fórmulas de organización. La democracia, desde sus simientes clásicas, de la mano de Aristóteles, Rosseau, las lecciones de la Revolución Francesa y de los modernos enfoques republicanos, descansa sobre preceptos inamovibles e irrenunciables. Todos en función de los superiores intereses de los ciudadanos.

Los llamados “políticos”, aunque todos en una medida lo somos, están más preocupados de sus rencillas particulares o de imponer mecanismos y normas de interés particular. Hemos asistido a disputas que dejan precipitar el núcleo de la discusión: en asuntos de pedofilia que importan los afectados...los niños abusados; en corrupción, es más importante la honra de un “político” que el interés sobre el patrimonio nacional; en soluciones es mejor miles de viviendas que se filtran que menos...que sean auténticamente dignas.

Hay discriminación por doquier: si una persona vive en Vitacura es “vecina” si vive en Conchalí es “pobladora”; si vive en La Dehesa lo hace en su “residencia”, si lo hace en la Pintana vive en una “casita”; si su domicilio es Las Condes entonces es un joven “representante de la juventud chilena”, si lo es de La Granja es un “muchachote”. Las buenas universidades para los "lideres del futuro” y los CFT para la “población”, total el país necesita fortalecer las "carreras” técnicas.

Todo esto y mucho más. Por si esto fuera poco, ningún candidato ha sido capaz de entregar su programa de gobierno. Perdón, sé que algunos lo han escrito...incluso encuadernado. Pero se ha distribuido en sus propias filas o referido en reuniones de la propia tribu. ¿Y el resto de los chilenos no tiene derecho a recibir una copia íntegra para leerla y avizorar las intenciones y orientaciones de cada postulante?. ¿O es que acaso, y así parece ser, a la “gente” es más que suficiente informarla por píldoras televisivas o debates estructurados específicamente para impactar los sentidos y conseguir la línea vertical? Hasta cuándo nos privan de contenidos trascendentes, de argumentación monolítica, de propuestas de altura y de proyectos de país. La cantinela subtitulada en “los problemas” de la salud, educación y desempleo, sin cosmovisión es simplemente un instrumental al servicio del recuento de votos...el país...¿qué es el país? y...los ciudadanos...¿qué son los ciudadanos?AC