lunes, abril 17, 2006



BONOS CODELCO Y OTROS CHILENOS


Aristo Cartessi

Hace unos días el ex Presidente Ejecutivo de la Corporación del Cobre de Chile, democratacristiano, católico y por ende testimonio de La Palabra (de Jesús), salió a la palestra en los medios locales para argumentar los bonos entregados a cierto número de ejecutivos de la compañía cuprífera chilena.

Revisando los grandes números, que pueden darnos sorpresas y valiosos hallazgos, el ex alto ejecutivo afirma que en los años 2003, 2004 y 2006 (con cargo al ejercicio fiscal 2005) se distribuyeron en moneda nacional (pesos chilenos)y expresado en miles de pesos (M$) 5.600, 6.900 y 9.100 a cada uno de los beneficiados en su oportunidad. En el último año (2005) este premio benefició a 220 altos ejecutivos de la empresa estatal.

Si se extrapola a los años anteriores señalados el mismo número (220) y suponiendo que ninguno se repite, se podría afirmar que 660 personas recibieron un total de M$ 4.752.000 por este concepto. Si ahora tomamos que en la República de Chile existe un salario mínimo garantizado por ley de M$128 mensuales (US$ 200), y lo relacionamos con las cifras anteriores, observamos una asimetría nada de alentadora: El monto total distribuido en esos tres años hubiera permitido otorgar un "bono" a ¡¡37.125!! personas en pobreza.

Si Chile quiere mantener su liderazgo en América Latina necesariamente debe introducir reformas para profundizar su "democracia", corresponderse con los valores propios de un país "católico" y usar sus resultados económicos para financiar los idearios sociales de un gobierno "socialista"... el hábito no hace al monje. AC