lunes, abril 10, 2006

POSTERGACIÓN DEL CONSUMO


Aristo Cartessi

La economía, un poco ciencia -por cuanto algunos de sus fundamentos cumplen los preceptos científicos: a las mismas condiciones de las variables independientes los mismos resultados o variables dependientes, en una relación funcional específica-, un poco técnica -pues usa herramientas derivadas de las ciencias- y mucho de estimación - modelos econométricos, técnicas de proyección y regresiones de variados tipos, sigue una constante del hombre: intentar predecir el futuro. En rigor una bobería: no hay condición humana capaz de tal hazaña. Aun con todo este entramado no es capaz de resolver la dicotomía esencial de riqueza-pobreza.

En esta disciplina se define el ahorro como "postergación del consumo", bien en lo conceptual. Sin embargo, en lo básico se debe dar que Ingresos > Desembolsos. Es decir, a pesar que todos valoramos las virtudes y beneficios del ahorro, este sólo puede ser materializado por quienes disponen del excedente señalado.

En el mundo real, en todo el globo 4/5 de la población no logran hacer cumplir esta condición. En consecuencia, si bien la economía procura una mejor distribución de la riqueza -en una dimensión filosófica por cierto-, no es menos cierto, entonces, que su idea del ahorro es de utilidad tan sólo para el 1/5 restante.

Antes de todo la economía debe salir de lo filosófico al mundo real, y plantearse modelos de desarrollo con una distribución más humanitaria. Siempre vemos democratizar las pérdidas y concentrar los beneficios, el eterno lado oscuro del hombre. A pesar de todo, somos muchos los que impulsamos una mejor sociedad, aunque los villanos aún tengan un mayor peso específico. ¿Qué cuesta, si un porcentaje despreciable de aporte de las mayores fortunas planetarias podría lograr este propósito?. AC