viernes, abril 21, 2006

EL EQUILIBRIO, UN IDEAL HUMANO

Aristo Cartessi

El equilibrio es y ha sido una constante entre las búsquedas atávicas del hombre. Desde la más remota memoria se le ha buscado en todos los campos de interés del intelecto y en todas las facetas de la sociedad organizada.

En todas las líneas del conocimiento observamos formulaciones referentes a la búsqueda del equilibrio: estequiométrico, ácido-base, estático, dinámico, de poderes, de representatividad. Hoy observamos esta pulsión en lo que está ocurriendo en el mercado del cobre y el valor de la divisa norteamericana dentro de nuestras fronteras.

Por una parte, durante el ascenso inicial, Hacienda sonreía ampliamente, el presupuesto se había construido sobre un valor estimado sustantivamente inferior al observado en los mercados reales. Al superar la barrera de los 3 US$/Lb la cosa "empeoró": La amenaza de sustitutos al metal rojo comienza a emerger. El tipo de cambio del dolar comienza a caer estrepitosamente.

Por un lado, el hombre de la calle y doña Juanita pueden concretar, quizás (si tienen trabajo...y estable) la compra de algún bien deseado (esperamos que de real utilidad y no simplemente superfluo arrastrados por el consumismo rabioso), al igual que los importadores que verían crecer sus volumenes de negocios. Pero, como nada es completamente feliz o de consenso total, surgen paulatinamente los ruidos desde las filas de los exportadores, que, dicen, un tipo de cambio así les perjudicará tanto que, como siempre, "deberán tomar medidas" (habitualmente despidos y reducciones de planilla, rara vez disminución de dividendos o de remuneraciones de las grandes rentas directivas o gerenciales y casi nunca la venta o enajenación del Mercedes).

Comienzan a insinuar estas decisiones, sin embargo, todos podríamos entender y aceptarlas, siempre y cuando hubieramos observado en los momentos de vacas gordas la reacción inversa: incremento de puestos de trabajo e incrementos reales de las remuneraciones, proporcionales al crecimiento. Lamentablemente siempre se nivela hacia abajo: la gran masa de trabajadores con poca o escasa calificación. El caso particular de los salmoneros: el precio internacional se ha elevado en una tasa que bordea el 25% y el dólar (en el mismo intervalo) ha caído un 13% y fracción. Todo bien si antes de la caída una proporción de ese 25% -aparte de inversiones y toma de beneficios- hubiera ido a parar a los bolsillos de los trabajadores de las plantas y criaderos. Bastaría con incorporar un delta variable que se ajustara automáticamente a las sinusoides de los resultados, y ningún alma sentiría la angustia de la inseguridad o el oprobio del desempleo. Al final las empresas son "compañías", grupos humanos integrados en busca de la creación de valor...para todos.

No puedo creer que hayamos llegado a este punto, en que el ídolo del dinero haya superado a la solidaridad y fraternidad que, estos mismos hombres invocan en cada liturgia semanal en los distintos templos y liturgias, de también distintas confesiones. Sí creo, y firmemente, que la única conducta que garantiza un futuro de felicidad a todos nuestros connacionales, definitivamente es...poner la carreta detrás de los bueyes.AC

1 Comments:

Blogger RPM said...

El equilibrio en sí, como un punto fijo desde mi perspectiva no existe. Ya que solo podemos estar en equilibrio si transitamos por caminos inexplorados que nos llevan por un mosaico del actuar. No siempre concientemente, no siempre humanamente. Algunas veces de manera asertiva e intuitiva, como si supiéramos lo que va a ocurrir sin haberlo experimentado ante. Otras, con la mayor de las racionalidades, ocupando nuestras habilidades y estudios para dar soluciones de escritorio que nos alejan del punto al que apuntamos inicialmente.
Equilibrio no es al medio, ni es la mitad de algo. Aparentemente es un estado interno que nos anuncia que podemos dar un paso más y arriesgarnos a perder el equilibrio que encontramos y que ya no existe.
El dar a cada quien o que cada quinen tenga lo que le corresponde debe ser una de las mayores confusiones del ser humano. Mitad hombre mitad dios.

10:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home